¿Cómo, a quién, dónde y por qué se puede demandar pensión de alimentos?

Por | Categorías: Familia

Les presentamos a María José, quien amorosa como ella sola, nos escribió desde Iquique glorioso para explicarnos ¿cómo, a quién, dónde y por qué se puede demandar pensión de alimentos?  

Durante los 6 meses que estuve haciendo la práctica profesional en el Centro de Familia de mi hermosa ciudad de Iquique, de las 105 causas que tramité más del 60% eran de alimentos, por lo que a simple vista y sin mayor análisis pude observar que es un tema contingente.

Una pregunta súper común que nos haces es ¿qué son los alimentos? Y creo que esta es una muy buena oportunidad de explicarlo de una manera sencilla, pero primero hay que tener 2 conceptos muy claros:

  • Quien es el alimentario: persona que solicita los alimentos (la mujer a su marido o viceversa, los hijos a los padres o también a los abuelos, los padres a los hijos y entre hermanos)
  • Quien es el alimentante: persona que paga los alimentos

Entonces, ahora si ¿Qué son los alimentos?: Son un conjunto de necesidades que presenta el alimentario (entiéndase comida, ropa, educación, salud, vivienda, movilización, recreación y todo tipo de actividades que desarrolle esta persona) en donde el alimentante debe colaborar con su granito de arena.

¿Hay edad límite para pedir alimentos?

La respuesta es Si. La ley señala una edad límite para ejercer este derecho. En el caso de los hijos que piden a su padre o madre la edad es hasta los 21 años si no continúan estudiando. En el caso de que estudien, la edad límite es hasta los 28 años de edad.

Pero la ley establece excepción en el artículo 332 del Código Civil, que dice relación con el alimentario que cuente con alguna incapacidad física o mental que le impida subsistir por sí mismo o que por circunstancia calificadas, el juez lo considere indispensable para su subsistencia, en este caso los alimentos serán para toda la vida.

Ahora bien, ¿cómo se materializa esto? Pues muy sencillo.

Antes de iniciar cualquier trámite judicial siempre recomiendo que las partes se den la oportunidad de conversar de manera civilizada respecto del tema, es muy importante que las personas por sí solas puedan alcanzar acuerdos, esto claramente optimiza el tiempo, ya que si bien es cierto, con la nueva justicia de familia todos los trámites son mucho más rápidos, no está demás que las partes se den una ayudita.

Entonces tenemos que distinguir si hay acuerdo en los alimentos o no.

Cuando hay acuerdo entre los padres

Supongamos que los padres son concientes y están de acuerdo en que cada uno debe ponerse con piticlines para que la criatura se desarrolle en plenitud. En ese caso, ellos irán corriendo de la mano a la notaria más cercana que encuentren y pondrán todo lo acordado en escritura pública. Después, deben ir al tribunal de familia de su domicilio y presentar el acuerdo para que el juez lo apruebe. Así después si el padre o madre se pone tacaño/a y no paga, usted pide el cumplimiento del acuerdo y lo/a manda derechito a Canadá.

Cuando no hay acuerdo.

En el caso de que sea imposible llegar a un acuerdo: “que no tengo plata”, “que tu creí que el cabro chico come aire”, “ese hijo no es mio” se debe dirigir a su Centro de Mediación amigo, con este trámite logrará tener una instancia de conversación con la ayuda de un mediador que los encaminará a no cascarse llegar a un acuerdo (al menos esa es la intención de la ley).

Si a si y todo, ni con mediador se pudieron poner de acuerdo, recién ahí puede demandar en un Tribunal de Familia, con la respectiva “Acta de mediación frustrada” que el Centro de Mediación le va a entregar.

Nota: si alimentario es menor de edad debe actuar representado por su padre o madre.  Si es mayor de edad puede actuar solo, representado por su abogado. Ahora, si usted es pobre y no puede pagar abogado particular, diríjase a la Corporación de Asistencia Judicial de su ciudad o comuna, donde un postulante feliz de trabajar gratis lo atenderá.

Ahora a lo que nos interesa ¿cuánto $ puedo solicitar?

El monto se calcula según las necesidades del alimentario. El monto mínimo que los Tribunales están obligados por ley a decretar es el equivalente al 40% de un sueldo mínimo actual ($77.200) y el máximo solo hasta el 50% del sueldo del demandado. El tribunal igual puede pactar un monto menor del mínimo que estable la ley, pero debe ser aceptado por el demandante. Porque para qué estamos con cosas, el que llega a tribunales por no pagar de forma voluntaria, siempre va a querer pagar lo que menos pueda.

El juez también considerará la situación económica del alimentante. Así que si usted es demandado, debe presentarse con todos los documentos que den cuenta de lo que gana y lo que gasta.  Por ejemplo: si usted se mandó un Claudio Reyes y paga más de una pensión de alimentos, debe llevar los papeles que lo prueben.

Lo que sí le puedo aconsejar es que JAMÁS utilice como argumento que está cesante porque le aseguro que el juez le va a preguntar: Y si está cesante, ¿Cómo vive? ¿Con qué se alimenta? Y si usted vive y se alimenta, ¿porque sus hijos no?.

¿Cómo se hace efectivo el pago?

En el caso de que el juez dicte sentencia y fije una pensión, el alimentario debe abrir una cuenta a la vista en el BancoEstado. Con un certificado de apertura de cuenta que le dará el tribunal, con ese papel usted va a cualquier sucursal del BancoEstado, lo presenta y abre su cuenta.

Es importantísimo recalcar que los depósitos solo deben hacerse en dicha cuenta, no en la cuenta RUT, ni por mano, ni en la cuenta corriente que usted utiliza normalmente. ¿Por qué? Fácil, porque si el papito o mamita corazón igual no más no paga, o paga menos de lo que el juez ordenó, lo puede acreditar con el estado de su cuenta que por lo mismo debe utilizarse de forma exclusiva para estos depósitos.

Un camino más fácil y seguro es que el pago de alimentos se haga por Retención Judicial, que en mi humilde opinión es la forma más segura de impedir que el demando se arranque con los tarros, ya que es el empleador del desnaturalizado, quien retiene los dineros y realiza el depósito.

¡El/La desgraciado/a no quiere pagar!

Suele suceder, que luego de haber tenido una sentencia favorable la cual les otorga X alimentos, el demandado se niega a pagar.

Para estos casos la ley, ha establecido el procedimiento de apremios por incumplimiento de alimentos. Este procedimiento en términos muy sencillos pretende obligar al demandado a pagar a través de una serie de mecanismos, entre los cuales se encuentran:

1.- Arresto nocturno del deudor hasta por 15 días, en el caso de no ser encontrado el juez también puede decretar el arraigo nacional.

2.- Retención de la devolución anual del impuesto a la renta.

3.- Suspensión de la licencia de conducir.

4.- Iniciar un juicio ejecutivo sobre los bienes del deudor para que estos sean rematados.

5.- La retención judicial también puede ser decretada como apremio.

Ojalá les haya servido y recuerde que los anticonceptivos salen más baratos.

Sígala en twitter @callatecote

 

5 comments

  1. Miguel

    y en caso que el demandado no quiera pagar y no sea encontrado en su direccion particular despues de varios intentos, que procedimeintos se pueden realizar para que cumpla?

  2. ignacio muñoz

    mi hija se fue de casa, le alquile un dpto pero mal utilizo el dinero y se fue a convivir con su pololo salio de 4º no quiso rendir la prueba de selección universitaria, recién ahora decide estudiar un pre universitario corresponde le pague alimentos

  3. rodrigo guzman

    necesito que me aclaren un punto porfavor… mi hermano esta demandado y endeudado hasta el cuello con la pencion de alimetos ya debe 5 millones y ya cumplio reclucion noctura y tambien le retuvieron su declaracion de impuesto… tengo conocimiento que el echo de que no tenga trabajo podria ser demandado mi padre, pero mi duda es que si a mi como hermano tambian podria ser demandado en caso que ninguno de ellos pagen…les agradeceria su respuesta…
    atte
    rodrigo guzman

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>