Ley Antidiscriminación o “Ley Zamudio”: ¿de qué trata?

Por | Categorías: Penal

Hasta que se promulgó. La ley Antidiscriminación, que venía tratando de aprobarse desde el 2011, por fin es ley de la República, en un país donde hay que obligar a algunos ciudadanos a respetar los derechos fundamentales de los otros, y donde los apodos despectivos y malos tratos a homosexuales, extranjeros o minusválidos son pan de cada día. Una ley viene a calmar las ansias de justicia de la opinión pública, que desde el cruel asesinato de Daniel Zamudio, mágicamente se dio cuenta de que en Chile se discrimina.

Veamos de qué se trata esta ley, recién salida del horno parlamentario, porque todos la quieren, pero pocos saben de qué se trata.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de No Discriminación?

Su objetivo es crear un mecanismo judicial al que la gente pueda acudir cuando ocurra un acto de discriminación arbitraria. Muy bonito sonará, pero, sin políticas públicas que resguarden el ejercicio de estos derechos, el texto se transformaría en letra muerta. Por eso mismo, la misma ley insta a diversos órganos del Estado a crear e implementar estás políticas, y que pasen así de la teoría a la práctica.

Hasta ahí estamos claros, pero ¿qué es la discriminación arbitraria?

Citando a la ley:

“Se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción  que carezca de justificación razonable […] y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales […], en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

Así, por ejemplo, sería discriminación arbitraria que una empresa ofreciera un empleo exigiendo una determinada apariencia: “Se necesita secretaria evangélica, rubia y pechugona”. Pero mucho ojo: deja de ser discriminación arbitraria si la empresa puede demostrar que dichos atributos tienen conexión con el público objetivo al que se dirige el producto: “se necesita promotora pechugona y rubia para promocionar conocida marca de cerveza”.

Tampoco es discriminación arbitraria cualquier restricción o distinción. Por ejemplo: una persona que mida 1.45 y pese 35 kilos, no puede alegar discriminación arbitraria porque no la dejan donar sangre, ya que tal “discriminación” está justificada.

Procedimiento judicial frente a las discriminaciones arbitrarias

Existe una acción de no discriminación arbitraria, que pueden presentar los directamente afectados por la acción u omisión que provocó la discriminación.

¿Dónde se presenta? Ante el colapsado y cada vez más lleno de pega Juez de letras de su domicilio o del domicilio del discriminador.

¿Quién puede presentar esta acción? La puede interponer la persona directamente afectada, su representante legal o por quien esté a cargo del cuidado personal o la educación del afectado. Asimismo, en el caso que el afectado se encuentre impedido de ejercer la acción o no tenga representante ni perro que le ladre, puede ejercerla cualquier persona de buen corazón a su favor.

¿Qué plazo hay para presentar la acción? 90 días corridos (o sea, incluyendo domingos y festivos) desde la ocurrencia de la acción u omisión. O desde el momento en que el afectado se dio cuenta del hecho discriminatorio, aunque ocurriera antes (tiene que darse cuenta antes de que se cumpla un año, sino, jodió no más).

¿Siempre tiene que interponerse por escrito? Sí, salvo casos urgentes en los que se podrá presentar verbalmente. En tal caso, la secretaría del tribunal levantará acta de ello.

Una vez presentada la acción, el tribunal pedirá informe al denunciante y denunciado, y fijará una audiencia para el 5° día desde la última notificación que avisa a las partes de la solicitud de los informes. El día de la audiencia, el juez llamará a las partes a conciliación (a ver si se ponen de acuerdo y terminan el asunto ahí). Como lo más probable es que no haya acuerdo, se abrirá un periodo de prueba, donde se admitirán todas las pruebas de las partes.

Ya pero ¿y la sentencia?

El tribunal fallará dentro de 15 días hábiles siguientes a aquel en que la causa quedó en estado de sentencia, y declarará si existe o no discriminación. ¿Tanto jaleo para eso? No pues. Si el tribunal declara que sí existió el acto discriminatorio, dispondrá:

  • Que el acto discriminatorio quede sin efecto.
  • Que no sea reiterado el acto o que se realice el acto omitido fijando un plazo.
  • Una multa contra el denunciado que puede ir de 2 a 20 UTM.

Si el tribunal decide que el acto discriminatorio no existió, el paipazo se lo lleva el denunciante, por carecer de fundamentos. Su castigo va de 2 a 20 UTM.

¿Puede el tribunal declarar inadmisible la acción? Sí, pero sólo en casos específicos, que son:

  • Cuando exista un recurso de protección o de amparo pendiente. Incluso si el recurrente se desiste, porque el recurso ya fue declarado admisible.
  • Cuando se impugne el contenido de leyes vigentes. Lo que quiere decir es que. Si yo soy lesbiana y quiero casarme con mi novia, no puedo alegar discriminación arbitraria. ¿Por qué? Porque el Art. 102 del Código Civil dice clarito: “es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer…” y eso es ley vigente.
  • Cuando se objeten sentencias emanadas de los tribunales creados por la Constitución o la ley. Principalmente porque es una acción para los fines antes descritos y no un recurso que puede echar por tierra una sentencia ya dictada.
  • Cuando carezca de fundamento. Para lo cual, debemos confiar en el criterio del juez (miedito).
  • Cuando la acción haya sido deducida fuera de plazo. Si hace tres años usted sufrió discriminación, le aviso que llegó tarde.

¿Puede ser apelada la sentencia? Sí. Para eso, tendrán 5 días hábiles y se interpone ante la Corte de Apelaciones que corresponda.

Entre otras cosas que modifica la ley, también se modifican cosas como la ley sobre estatuto administrativo y la ley sobre estatuto administrativo para funcionarios municipales, donde ahora se incorpora la discriminación arbitraria como causal de destitución.

Por último (y no menos importante) se modifica el Código Penal, estableciendo como agravante la comisión o participación en delitos motivados por razones discriminatorias.

Personalmente creo que la ley es un avance, pero que no basta. Para que el respeto a los derechos fundamentales de todo ser humano sea una realidad, debemos empezar por casa, educando a nuestros niños y a nuestro entorno, en el colegio, universidad o lugar de trabajo.

Los apodos, maltratos y burlas referentes a la raza, sexo, condición u orientación sexual de una persona, no hacen más que acrecentar la brecha. Sin un cambio en nuestro comportamiento, tendremos los tribunales llenos de demandas y las calles y lugares de estudio o trabajo igual de odiosos que ahora.

6 comments

  1. moises

    Tengo una pregunta. Si un trabajador hombre entra al supermercado con aros y no lo dejan entrar siendo k esa persona los usa . Eso como se interpreta?

  2. anibal

    una consulta si uno va a un hotel y pregunta si hay piezas disponible le dicen que si y uno pregunta el monto x 3 horas se lo dicen…pero al momento de querer entrar ven q son 2 hombres …le niegan la entrada diciendo q estan copadas…negando la admision…saliendo de ese hotel fuimos a otro de la misma empresa atendiendo y subiendo el precio acepcedieron pero al salir de nuevo la camarera me dice k no se puede entrar xk es un hotel y hay extranjeros negandonos la entrada…porfa como se puede ejercer en este caso la ley zamudio….
    atte:desorientado

  3. natali

    Puedo demandar,trabajaba a honorario y la semana siguiente me contratarían y me enteré que estaba embarazada y ellos tambien u decidieron no contratarme eso es discriminación.no me contrataron por estar embarazada ojala me puedan ayudar

  4. César Matías

    Hola mi nombre es César tengo 20 años de edad, soy estudiante de técnico en enfermería con mención en oncología.
    Estoy bastante chato de que cuando paso por la calle un par de ignorantes me discrimine por que condición sexual, se burlan, me humillan ante las demás personas, estoy chato me siento el raro, siendo que ellos son los ignorantes raros. (yo jamas les he dicho algo por que me da miedo y no me atrevo a hacer nada, pero estoy tan chato de que me humillen, solo quiero que no me molesten más. ¿como lo tengo que hacer?, ¿cuanto dinero debo tener para denunciar esta discriminación?, ¿Tengo que llevar algún tipo de vídeo o foto que certifique la discriminación que estoy teniendo?, de verdad tengo mucho miedo por que estos hombres son drogadictos y son capaces hasta de golpearme. Muchas gracias por explicar de lo que se trata las leyes, sin tu blog yo creo que seria super ignorante en el tema.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>